viernes, 22 de marzo de 2013

NO ME GUSTA YOKO


Esta mañana, ojeando la prensa digital, este vecino del mundo se ha encontrado con una foto de las gafas ensangrentadas de John Lennon, que ha sido enviada vía twitter, por su viuda Yoko Ono, como protesta por el uso de armas de fuego en Estados Unidos aprovechando que hoy es el aniversario de boda de ambos.
En realidad son cuatro tuits, en los que se mencionan varios puntos: “Más de 1.057.000 personas han sido asesinadas por armas desde que dispararon y mataron a John Lennon el 8 de Diciembre, de 1980”. “31.537 personas son asesinadas por armas cada año”. “Entre todos consigamos otra vez América como verde tierra de paz". Y en el último mensaje, su viuda recuerda que "La muerte de un ser querido es una experiencia terrible. Después de 33 años su hijo Sean y yo todavía le echamos de menos”.
El caso de John Lennon es algo especial, pues con su misma muerte quedó atrapado en una especie de círculo vicioso en el que siempre será recordado no solo por su obra, sino por su muerte y por la forma en que fue asesinado.
Este vecino del mundo sabe que lo que va a decir ahora no es políticamente correcto, pero como siempre se ha propuesto escribir este blog más con el corazón que con la cabeza, tiene que confesarlo. La Señora Yoko Ono nunca ha sido santo de su devoción y no lo va a ocultar, y vaya por delante que este vecino solo se va a referir a la pareja, John y Yoko desde el punto de vista artístico, ya que su vida privada era eso, privada.
Hace unos años, este vecino pudo ver unas imágenes en un documental, en el que se veía a un John Lennon desconocido, en un ensayo con su nuevo grupo, después de la etapa Beatles, totalmente doblegado a las directrices de su esposa, a la que consultaba cada nueva aportación al ensayo. Y aunque las tres partes, John, Yoko y el grupo, compartían el mismo espacio de ensayo, ella solo se dirigía a su esposo, creandose a ojos del espectador una situación incómoda, lejana a la de facilitar la composición de una obra artística.
Este vecino siempre ha pensado que las musas son algo más romántico, y nada terrenal. La sombra de unos grilletes mentales no facilitan una libre composición artística. ¿Que John Lennon era también culpable de esta situación? Por supuesto que lo era.
Hay un detalle bien claro que se puede alegar a todo esto. La misma imagen utilizada en los mensajes enviados por twitter ahora, se utilizó aunque con un elemento más, un vaso de agua, como caratula del primer disco tras la muerte de Lennon, y que fue preparado por la propia viuda.
Este vecino del mundo siempre ha asociado la personalidad de Yoko Ono, a una presunta imagen fría y calculadora. Y el arte, en donde deben de primar los sentimientos, no es un buen lugar para hacer cálculos, a no ser que conviertas en este caso el noble arte de la música, en un negocio, no solo de dinero sino de ideas también.

*FOTOS: DE LA RED

2 comentarios:

  1. Tu post de hoy es de esos que hacen pensar.

    Creo que con algunos artistas, casi todos, me quedo solo con su obra porque muchos de ellos dejan mucho que desear como seres humanos..y ahí está por ejemplo Picaso

    De hecho espero que cuando piensen en mí una vez muerta solo vean mis buenas obras y no juzguen a mi persona..

    Así que oigamos Imagine con devoción y olvidemos todo lo demás.

    Un abrazo

    Tara (MANDADO POR EMAIL)

    ResponderEliminar
  2. PARA: TARA (enviado también por email)
    Totalmente de acuerdo contigo. A un artista hay que juzgarle por su obra, de su vida no somos quién para opinar, porque bastante tenemos con la nuestra.
    Lo que ocurre con Lennon, es que personalmente alguna parte de su vida privada, y no quiero entrar en el tema, influyó mucho en su productividad como artista, y eso me da pena porque pudo aportar más.
    Además, pienso que el comportamiento de su viuda con respecto a su persona puede influir en su proyección como artista, incluso después de muerto, y eso es una lastima, aunque también sé que Yoko está en su derecho, por eso no me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar