miércoles, 6 de febrero de 2013

LAS CARGA EL DIABLO


Hay momentos en los que uno se debe preguntar si algo que ocurre cada día, en realidad es normal.
Este vecino del mundo es habitual oyente de la radio, aunque en algunos programas y como costumbre del mismo programa, se dice “escuchante”, y a este vecino le parece en realidad más propio, por aquello de que no es lo mismo oír que escuchar.
Desde hace ya mucho tiempo, hay emisores, la gran mayoría, de las denominadas “comerciales” que vienen a ser todas, menos las estatales y autonómicas, aprovechan a meter publicidad disimuladamente, y este vecino no se refiere a las referencias a diversos acontecimientos, como estrenos de películas de las que se hablan en los informativos, que también sería publicidad, sino a programas pequeños de unos cinco minutos que algunas emisoras te insertan como entrevistas, y que pueden hablar de sistemas de limpieza para la casa, para adelgazar sin pasar hambre, incluso y en el caso de los hombres, hacerse chequeo de la próstata mediante un sistema laser. Y en todos y cada uno de ellos, y ésto es lo importante, el entrevistado te da varias veces su dirección, con lo cual la publicidad es completa.
Llega un momento en el que el oyente, o escuchante, con criterio, debe de decir un “basta ya”, y en el caso del vecino ha sido hoy al oír uno de esos anuncios sumergidos en el que se intentaba promocionar un negocio, porque eso es lo que es en realidad, donde se pone votox.
Hay que considerar que el tema ya son palabras mayores. No es que por la cercanía del Carnaval, nos estemos planteando ponernos una máscara con una gomita alrededor, sino que se trata de poner en peligro nuestro físico y nuestra salud.
Se podrá decir que quitar ese tipo de publicidad a las emisoras de radio, les puede herir mortalmente en su economía, y que en realidad la gente ya sabe que es publicidad. A esta última frase se puede contestar inmediatamente, si la gente ya sabe que es publicidad, entonces no habrá ningún inconveniente en que antes y después de los citados programas se recuerde que los mismos son programas publicitarios.
En el programa/publicidad de hoy se decía sin ningún tipo de rubor que ellos no te dejan como a gente que sale en la televisión con las bocas o caras deformadas, que lo que hacen ellos no se nota.
Ese tipo de declaraciones no se pueden hacer porque en primer lugar, si no se nota para qué te lo vas a hacer, y en segundo lugar lo de “notarse” es opinable, pues para alguno será mucho lo que te han podido hacer, y para otros no.
Como dijo una vez el escritor español Torrente Ballester cuando hay dinero de por medio es muy difícil la libertad, y este vecino del mundo incluye en ella la libertad de expresión, tan grande y frágil al mismo tiempo. Y es que hay palabras que las carga el diablo.

*FOTO: DE LA RED

No hay comentarios:

Publicar un comentario