sábado, 19 de enero de 2013

LA ESTRELLA SOLITARIA

Los resortes de la mente muchas veces son un enigma. Detalles que no recuerdas y que quizás un simple olor hace desencadenar una serie de imágenes que creías olvidadas, y que en ese momento como si fueras un buscador de oro te alegras de haber encontrado aunque sea solo una pepita.
Hoy me ha ocurrido eso al oír en la radio la canción “Mi calle” del grupo Lone Star.
Con que este artículo sirva para que personas de diferentes generaciones posteriores la oigan por primera vez, me daré más que satisfecho.
En una época en que grupos como Formula V o Los diablos no hacían más que engrosar sus cuentas corrientes con la canción del verano de diferentes y consecutivos años, con pequeñas historias llenas de sol, chicas guapas, y mucha inocencia, el grupo Lone Star, como la estrella solitaria de su nombre, se colaba por la puerta de atrás y aunque han estado muchísimos años trabajando, digamos que en un discreto segundo plano, la canción “Mi calle” les hará perpetuarse en un grupo de personas que quedaron prendados por una curiosa historia sugerida, más que contada, en esa canción.
En unos años en que la censura todavía campaba a sus anchas, en la historia que relata esta canción parece que es más importante lo que no se cuenta, lo que no se dice.

"...Vivo en un lugar donde no llega la luz
niños se ven que van descalzos sin salud...

Desde el comienzo de la historia queda claro lo sombrío del ambiente en el que se desarrolla, y te llena de intriga y desasosiego al decir

...Doy mi dirección al que brindo mi amistad
mas al saberla no me quieren visitar...

rizando el rizo con la siguiente frase que te llena de preguntas

...Pero alguna vez, siempre por casualidad,
he visto amigos con mujeres en el bar...”

En plena época adolescente y donde no se decía lo políticamente correcto, sino que lo políticamente correcto era no decir nada, ni pringarse, para muchos esta canción fue la que nos hizo comprender que si existe una versión oficial de todo, también existe otra versión que a muchos les conviene que no se sepa, aunque sea la real.

*VIDEO: DE LA RED


4 comentarios:

  1. El caso es que siempre he entendido esta canción como una especie de reivindicación del origen de uno al exponerse sin medias tintas, con un cierto orgullo a pesar de las calamidades, pero, hay algo que me desconcierta, y es eso de: "...pero sé que alguna vez cambiará mi suerte"
    ¿Acaso es como tantos que reniegan de su pasado?
    Saludos
    Por cierto hace tiempo que sigo otro blog, que como el tuyo, la respuesta está en el viento, o en el blog.

    ResponderEliminar
  2. RAFAEL C.
    Siento disentir pero en mi opinión el protagonista relata su entorno tal como piensa que es, en todo momento con más sombras que luces, y la frase final "...pero sé que alguna vez cambiará mi suerte" más que ponerle un buen final a la historia, termina de ponerle un broche más negro si cabe, ya que solo confía en la suerte para salir de allí, y sabemos que "la lotería" toca muy, muy, de vez en cuando, y generalmente a los demás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. RAFAEL C.
    Con respecto a que hay otro blog con nombre parecido, encontrar ahora un nombre original y "virgen" es muy dificil, por eso yo le puse dos nombres al mío para que no fuera igual que otros. De todas las maneras más importante que el envoltorio es el fondo, el alma, y este blog al margen de la ironía siempre está escrito con mucho cariño.

    ResponderEliminar