miércoles, 19 de diciembre de 2012

...Y SI NO "PA" MÍ



Desde esta atalaya de vecino del mundo, y aunque con los años uno va teniendo más capas que una cebolla, siempre hay noticias que por pequeñas que sean no dejan de sorprender. 
A medida que se va acercando la fecha puesta por los mayas sobre el fin del mundo, pasado mañana, 21 de Diciembre, debe de haber gente que se ha ido poniendo nerviosa. Para todos esos, se ha descolgado el obispo chileno de Punta Arenas, Bernardo Bastres Florence,  diciendo que “La historia de que el fin del mundo llegará el 21 de diciembre no tiene seriedad alguna, pero todos aquellos que se lo crean pueden dejar testamento de sus propiedades a la Iglesia”.
Esa misma filosofía “y si no pa mí” se ha descubierto presuntamente que era también la de Bankia con “las preferentes”, ya que muchas indemnizaciones obtenidas por víctimas de la masacre del 11M,  aprovechando la consternación que les embargaba a las propias víctimas o a sus familias, y que lo que menos les importaba en ese momento era el dinero, pues ellos seguían viviendo su  particular duelo, fueron directamente empleadas según el léxico utilizado en los bancos, a comprar ese producto.
 Así de primeras me ha recordado, tanto el comportamiento de la Iglesia como el de la banca en general, lo que contaba mi filósofo de cabecera, el Señor Don Miguel Gila sobre su tía, solterona sin haberlo elegido, que iba a todas las bodas, y cuando el cura decía eso de “quiere usted por esposo…”, ella muy digna y seria se levantaba en la iglesia, y decía “y si no pa mí”.
En realidad, y esquemáticamente, ese ha sido el comportamiento de la Iglesia, no comparten otras doctrinas, pero si se pierde algo por el camino, bienvenido sea.
Por otra parte, la Iglesia y la Banca siempre han aprovechado el momento para su beneficio, y gran aliado de ambos siempre ha sido el miedo, para la Iglesia el miedo a lo desconocido, a la otra vida, si la hay, y para la Banca, el miedo a ellos mismos, a su grandeza y poder.
Quizás esa sea la única manera de medrar, el estar todo el día “ojo avizor”, y todo aquello que se distraiga un segundo, como diría el castizo, “pa el menda”, y si por eso con el tiempo te llaman “el distraído”, no importa, porque ya se sabe que “ande yo caliente…”.

*FOTO: DE LA RED


No hay comentarios:

Publicar un comentario