domingo, 23 de diciembre de 2012

CARTA DE LOS MAGOS DE ORIENTE AL ALCALDE DE ORTUELLA


Estimado alcalde de Ortuella:
Hasta nuestros oídos ha llegado la noticia de que este año en su alcaldía han tenido a bien suspender la cabalgata de reyes que todos los años se ha venido celebrando el día 5 de Enero, aduciendo falta de recursos económicos. Al considerarnos damnificados por esa decisión queremos decir por nuestro lado:
En primer lugar, que todos los niños estén tranquilos porque nosotros llegaremos como siempre, con nocturnidad y alevosía, la noche del quinto día del primer mes del año, y dejaremos todo tipo de regalos, sin hacer distingo de razas ni de ideología política.
Todavía recordamos como el pequeño Oskar, muchos años antes de ser el primer edil del pueblo, nos veía en la cabalgata con sus nervios a flor de piel, y pasaba la noche prácticamente sin dormir, y creemos que siempre nos hemos portado bien con él, aunque los recursos escasearan. Sin embargo, ahora a usted parece que no le importa privar a los niños de la ilusión de vernos en el pueblo que usted regenta.
Queremos recordar que nosotros nos conformamos con todo tipo de representación callejera, porque a los ojos de cualquier niño lo pequeño se hace grande con la lupa de su ilusión. Y, ademas, estamos convencidos que si hace falta colaboración ciudadana para tal menester, seguro que habrá personas con una sonrisa en su corazón prestas a ayudar, y que tres equinos en un pueblo rodeado de campo se pueden encontrar fácilmente, e incluso sin que cobren sus propietarios.
Por otro lado, queremos recordar que aunque a nosotros se nos conozca normalmente como los Reyes Magos, en realidad no pertenecemos a la realeza sino que simplemente somos magos. Decimos ésto, por si en cierta manera es una medida en contra de cualquier monarquía, por aquello de cierto tufillo político, porque también nos hemos enterado de que sin embargo al Olentzero, que cumple nuestra misma labor el vigésimo cuarto día del último mes del año, sí se le va a agasajar como sin duda se merece.
Al menos en apariencia se podría pensar que por ser extranjeros, y además de lejanas tierras, se nos pueda tratar de diferente manera, y teniendo en cuenta que ahora que se practica más que nunca lo de la aldea global, parece un contrasentido el pedir el carnet de identidad en algo relacionado con la ilusión.
Sólo recordar que ya desde un punto de vista crematístico, al comercio de esa noble villa tampoco le debería de venir bien esa medida consistorial porque cuantos más festejos, más venderán.
De todas maneras, sea cual sea su reacción a esta misiva, esté tranquilo que en nuestra noche nos seguiremos acordando de usted, y le dejaremos algo, como siempre se ha dicho, de acuerdo a su comportamiento durante todo el año.
Se despiden de usted, los Magos de Oriente:
Melchor, Gaspar, y Baltasar

*FOTO: F.E. PEREZ RUIZ-POVEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario