lunes, 26 de noviembre de 2012

SIN HACER RUIDO...JUAN CARLOS CALDERÓN

Últimamente da miedo asomarse a los medios de comunicación, porque un día sí y el otro también nos están abandonando personas que fueron referentes en nuestra vida. El último ha sido uno de los encargados de crear la banda sonora de mi juventud, y de la de muchos de mi edad: Juan Carlos Calderón.
Para aquellos que pasaron los granos de la pubertad a principios de los setenta, gente como Mocedades, Sergio y Estibaliz, Trigo Limpio, y muchos más, tienen como nexo en común a un grande de los grandes, que normalmente se encontraba en la sombra, pero que aún así hacía que todo lo que tocara, y nunca mejor dicho, tuviese gran calidad.
Su afición y la razón por la que se traslado de Santander, su ciudad natal, a Madrid, fue el jazz, formando diferentes grupos, afición que nunca abandonó.
Sus propuestas, con los diferentes artistas que trabajó, eran netamente comerciales, y es lo que se vendía en la época, pero con un marchamo de calidad de la primera a la última nota.
De las pocas entrevistas que daba siempre se aprendía algo, eran una especie de conferencia televisada.
Recuerdo que él consideraba al inglés como el idioma más musical, por el sonido de sus palabras. Decía que el sonido de la letra “j”, en castellano, era demasiado fuerte para incluirlo en una composición, y sin embargo había palabras que eran muy musicales y sugerentes, como “volver” por ejemplo, palabra que luego utilizó en sus diferentes declinaciones en “Tu volverás”, con Sergio y Estibaliz.
Su imagen a lo Richard Clayderman, cuando éste todavía ni había soñado en tocar el piano, gustaba a las jovencitas, y a sus madres, que al final eran quienes les daban el dinero para comprar los discos.
Recuerdo también a vuela pluma que otro famoso de la época, y que también nos abandonó haces unos años, Don Pedro Masó, le adjudicó la banda sonora, y utilizó sus canciones, en la voz de Mocedades, para la polémica película de la época “Las adolescentes” (1975).
Si hubiera que nombrar solo un trabajo de los suyos, y aunque a él como a todos los compositores nos les gusta hacer distinciones entre sus diferentes hijos, éste sin duda sería “Eres tú”, que en la voz de Mocedades, presentó en el Festival de Eurovisión en 1973, obteniendo el segundo premio, y el favor del público.
Juan Carlos Calderón, cántabro de pro, nos ha dejado sin hacer ruido, y es que lo suyo era la música, y ésta es la antítesis de eso, del ruido. Todo un profesional en hacernos sentir y soñar mediante el pentagrama. Desde hoy la vida es un poco más triste sin él. Descanse en paz.

*FOTO: DE LA RED

No hay comentarios:

Publicar un comentario