miércoles, 14 de noviembre de 2012

OTRA MIRADA A LA FONTANA DE TREVI

Este vecino del mundo no utiliza mucho el revisar sus antiguos álbumes de fotos para volver al pasado y recordar. Sin embargo, ayer estaba moviendo unos libros de sitio y apareció un álbum que aglutinaba fotos de los años setenta, y ochenta.
Al utilizar el verbo aglutinar este vecino se refiere a que hay fotos mezcladas de varias épocas, sin ningún orden ni por supuesto concierto.
Me fijé en una foto, creo que es de abril de 1977, en el famoso viaje de estudios, que nosotros hicimos a Roma. Ahora al ver la foto, comprendo que la gente me creerá, porque quiere creerme, pero lo mismo que estoy en la Fontana de Trevi, que estoy, junto a dos compañeras de promoción, podía estar en Paris o en cualquier ciudad con una gran estanque.
Ese día demostré que la leyenda de tirar una moneda a la fuente, y de que vuelves a Roma, en mi cas, al menos, no es verdad, porque si fuera por la cantidad de monedas que tiré, tenía que haber vuelto fácilmente unas veinte veces.
Para los más jóvenes, recordaré que entonces se usaba la “lira” como moneda en Italia, y que su valor era mucho menor que el de la peseta, por eso me lo pude permitir.
Explico todo ésto para que se me entienda el por qué esta mañana mientras oía en una emisora de radio cómo está transcurriendo la huelga general a nivel estatal, y tras oír las razones de unas cuantas personas, me he fijado que todos daban diferentes respuestas, y en realidad todas valían para expresar su disgusto con el gobierno, desde la crisis, a la gente que va a perder su casa por no poder pagar la hipoteca, recortes, el empeoramiento de las leyes laborales...
Por un momento me he imaginado que todos ellos estaban en Roma, y tiraban su moneda pensando en un deseo a cumplir. Y, en realidad, ahora las manifestaciones son una Fontana de Trevi, donde expresar nuestros deseos, y sentimientos sobre lo mal que lo están haciendo todos los políticos, con la diferencia de que muchos que se manifiestan, con el tiempo se irán al extranjero a buscarse las habichuelas, y no volverán.
Tristemente ya no va a existir mucha diferencia de en qué país te encuentres, pues con la política actual nos estamos sintiendo emigrantes en nuestra propia casa.

*FOTO: F.E. PEREZ RUIZ-POVEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario