martes, 24 de julio de 2012

SÍRVASE USTED MISMO

Ya estoy preparando todo para pasar el próximo mes en Torrevieja. Esta vez el viaje lo hago solo, aunque luego viene el resto de la familia unos días después.
Como viene siendo ya habitual, para coger los billetes del autobús, lo he hecho por internet. El detalle se vende como que es una comodidad para el cliente, pero en realidad lo es para la empresa de autobuses, pues se ahorran mano de obra. Si pensaran solo en el cliente hubieran mantenido el local de expedición también, por aquello de la variedad de oferta, pero lo importante ahora parece que es ahorrar gastos.
Se nota en general en cualquier tienda que se precie, la escasez de personas atendiéndote, bajo el supuesto lema no escrito de “Sírvase usted mismo”.
Lo que está claro es que para que eso tenga efecto, lo de servirse usted mismo, la empresa primero ya se ha cargado a unos cuantos trabajadores.
Hoy concretamente he acompañado a un amigo a un banco, una gran instalación con solo una persona al fondo, que como encima era pequeña, por aquello de la perspectiva el local todavía parecía más grande.
Al final yo no he podido acceder al local, pues los dos, mi amigo y este vecino, nos hemos quedado encerrados en la jaula de cristal de entrada, y todo el rato sonando la alarma para indicar que alguno de los dos llevaba un objeto metálico. Al final hemos optado porque entrara él solo, pues en realidad era el que tenía que hacer las gestiones. Que no le pase nada a quien lleve una placa metálica en el cerebro...porque le tendrá que hacer las gestiones su heredero.
De todas maneras, en España siempre ha habido un gusto especial por practicar dos verbos: mandar y chupar. Respecto al primer verbo, mandar, ahora lo tienen bastante mal, porque en muchos negocios, visto lo visto, solo hay una persona, y seguro que es mandada a nivel provincial o como fuere. Y respecto al segundo verbo, “chupar”, en pasivo lo estamos sufriendo en nuestras carnes, y en activo, los de siempre, aunque esta vez incluso con más facilidades por parte del actual gobierno.

*FOTO: DE LA RED

No hay comentarios:

Publicar un comentario