martes, 13 de marzo de 2012

FALTA DE DECISIÓN


Cuando no me decido por un paisaje, pinto flores.

Lo bueno que tiene pintar flores es que con el mismo boceto, el estado de ánimo siempre te impide repetir el mismo cuadro, por cuestión de matices, del colorido del alma.

En política ocurre lo mismo, cuando un partido sube al poder, la paleta de colores varía ostensiblemente con respecto al partido anterior, y eso que en el caso español, su paleta ya había variado enormemente con respecto a sus postulados. Sin embargo hemos pasado de una presunta gama de rojos, aunque no pasaban de un amarillo ajado, a verlo todo en azul, y no porque los días políticos que se presentan sean espléndidamente buenos, sino porque el azul es un color primario, junto con el rojo que también lo es, y azules suelen ser los números de las cuentas empresariales que suelen ir todavía a mejor con los partidos de derechas.

Para nosotros, los sufridores, solo queda lo primario del color, y de los sentimientos que nos originan.

De todas las maneras, no es nada bueno ni en la pintura, ni en la vida en general, que te impongan un tema, y eso está ocurriendo hoy en Europa, donde la única pintura que se ve bien es la germánica con toques afrancesados, pues ya no serían bien vistos, ni los toreros de Zuloaga, ni las majas, bien sean desnudas o no, de Goya, ni la presunta sencillez de un Picasso.

Ahora las clases magistrales las dan desde Alemania, y la pintura tiene que ser realizada según sus cánones y gustos.

Sin embargo, la pintura, como cierta política, es bisceral. Nace en las entrañas y se reproduce por la mano, sin pasar por el cerebro, por eso adoptar unas maneras que no son las nuestras, solo puede originar cuadros de una técnica perfecta en su ejecución, pero vacíos en el alma que todo cuadro debe tener. Cada pintor, como cada político, debe trabajar según sus principios, sin dejar que pinten por él a distancia.

Por eso, ...cuando no me decido por un paisaje, pinto flores.

*CUADRO: SPRING PASSION, DE LEONID AFREMOV

No hay comentarios:

Publicar un comentario