jueves, 26 de enero de 2012

PERDER EL JUICIO

Ayer se supo la sentencia después de más de 20 horas de deliberaciones y 26 sesiones de juicio, en la que el jurado popular decidió, por cinco votos a cuatro, declarar inocente al expresidente valenciano Francisco Camps,de la acusación de cohecho pasivo impropio en la 'causa de los trajes'.
Parte del jurado, hay que tener en cuenta que para la condena eran necesario siete votos, consideró que Camps y el exsecretario general del Partido Popular valenciano Ricardo Costa s, también juzgado por estos mismos hechos, no recibieron trajes como regalos de la trama 'Gürtel'.
Tras saber esta sentencia a uno le viene a la mente por otra parte, el caso de Marta del Castillo con otra sentencia sorprendente. Entre los dos juicios hay una gran diferencia que recae en el sistema para obtener la sentencia: el primero mediante un jurado popular y el segundo por un juez.
Este vecino del mundo está convencido de que si el sistema aplicado a cada uno de los casos con respecto al que lo juzga hubiera sido al revés las sentencias pudieran haber sido diferentes.
Si un jurado popular hubiera juzgado el caso Marta del Castillo, este vecino está convencido de que los componentes del jurado hubieran simpatizado con los familiares de Marta, y es muy probable que la sentencia fuera diferente, pues al margen de leyes, toda persona, como lo forman el jurado, es en potencia padre o madre, y se puede sentir identificado con lo que ocurrió. En cambio, un juez se atañe “higiénicamente” a cumplir las leyes.
Por otra lado, en el denominado caso Gürtel, el juicio no sólo se hace mediante jurado, sino que además es en Valencia, y hablando en términos deportivos, los acusados juegan en casa. No hay que olvidar que poco antes del juicio ganaron otras elecciones, y ese factor, el de la gente, lo tenían ganado de antemano.
Un jurado es mucho más influenciable que un juez, y es más que probable que desde la misma elección de los jurados, por parte de la defensa se intentara ir seleccionando jurados de un perfil determinado favorables a ellos.
Todavía el final de ambos casos dista bastante de haber llegado, pero teniendo en cuenta que este vecino, siendo un auténtico ignorante en lo que a leyes se refiere, se ha dado cuenta de ciertos puntos extraños en lo que a la gestión de los juicios se refiere, las personas encargadas de llevar a cabo ambos juicios tienen que ser conscientes desde hace mucho tiempo de todo esto, y está claro que las partes que han podido, habrán sacado, o al menos intentado sacar, beneficio de lo bien o mal que se gestionan los juicios en España.

*FOTO: DE LA RED

No hay comentarios:

Publicar un comentario