domingo, 15 de enero de 2012

EL AYER Y HOY

 
Mediante los periódicos digitales este vecino del mundo se ha enterado tristemente, de que uno de los autores que leía en su juventud, Jose Luis Martín Vigíl, había fallecido hace casi un año ya, sin que hubiera prácticamente trascendido la noticia.
Su figura fue en su momento muy controvertida, aparte de ser lo que entonces se denominaba un cura rojo, era gay, y ésto no se veía como se puede ver ahora.
Para personas que ya por nuestros años hemos ido viviendo diferentes épocas, comprobamos que el tiempo y los usos y costumbres van haciendo que la percepción de ciertas figuras, e incluso obras, vayan cambiando con el tiempo.
En los años sesenta y setenta auténticos creadores de lo que ahora se denomina best-sellers españoles, como el ya mencionado Martin Vigil, o Álvaro de Laiglesia vendían entonces millones de libros en castellano, y ahora están totalmente olvidados. Sin embargo considero injusto que se reniegue de ellos pues en aquel momento formaron parte de nuestras vidas y nos hicieron pasar momentos agradables..
Lo mismo que cuando te hacen una encuesta, todo el mundo ve los documentales de la 2, luego en privado nuestros gustos quizás van por otro lado.
Los libros, y otros tipos de obras de arte, hay que entenderlos con los ojos del tiempo en que se escribieron.
Lo mismo ocurre con el séptimo arte. Grandes directores, como John Ford, con bastantes obras maestras a sus espaldas, muchas de sus películas no soportarían un juicio vistas con ojos de ahora. Sus protagonistas, la mayoría de las veces hombres rudos, serían tachados ahora de machistas, pero en su momento nos hicieron pasar sesiones divertidas, en las que hubiéramos pagado por vivir sus aventuras.
El personaje de Tintín, que otra vez ha vuelto a la actualidad, por el cine, fue vital en la infancia de este vecino del mundo. Sus aventuras recogidas en una veintena de álbumes, fueron vividas como auténticas películas de acción, en las cuales viajamos por muchísimos países, y quizás aquel fue el comienzo de nuestro interés futuro por ellos. Sin embargo, hay países en los que este personaje es considerado como racista.
En cada época hay pecados y virtudes, y los pensamientos que crean cada obra tienen que ser vistos con relación a esa fecha, y si te gustó con los ojos y la mentalidad de un niño de entonces, ahora no hay que renegar de momentos que nos sirvieron para que hoy sintamos como lo hacemos. 

*DIBUJO: DE LA RED 

5 comentarios:

  1. Vaya, parece que se ha arreglado la avería de los enlaces.Anteayer se me voló un comentario.
    Si, yo también recuerdo con agrado aquella novelita de Martin Vigil "La vida sale al encuentro", que no se si resistiría una lectura actualmente, quizás sí. Pero lo que resisten como clásicos son las magníficas películas de Ford, tanto como obras literarias que reflejan actitudes machistas u homófobas, que no por ello debemos dejar de admirarlas.
    El mismo Tintín llamado ahora racista por como refleja a los negros africanos como esclavos, sigue siendo una fuente de cultura para nuestros niños, pues en sus libros aprenderán muchísimo más que en esos horrendos tebeos mangas que privan ahora.Ya aprenderán, nosotros les enseñaremos que el racismo es un pecado que se cura con la razón.O sea, que estoy totalmente de acuerdo contigo, Patxipe. No olvidemos toda esa carga de cultura que nos formo en la infancia, lo que pretenden los pazguatos es simplemente, una quema de libros, en beneficio de su corta mentalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para: Maite-Juana
      Lo importante es conseguir la máxima información-cultura de joven, para que te sirva de base el resto de tu vida. Siempre hay tiempo para decantarte en tus diferentes actitudes ante la vida.

      Eliminar
  2. Hola Patxi.
    en mi adolescencia me leii todos los libros que habia de Martin Vigil, empezando por la Vida sale al encuentro, que para mi fué en esa epoca un descubrimiento y luego, Una chabola en Bilbao, Los curas comunistas, Algo huele a podrido,Muerte a la curas, Sexta Galeria,Requiem a cinco voces, etc. etc. Todos estos libros me fueron abriendo los ojos, algunos recuerdo que incluso con un poco de rechazo, igual era muy niña cuando los lei.
    La verdad es que a Tintin no tuve acceso, sin embargo ahora me encanta, y de vez en cuando le cojo a mi hijo las colecciones que tiene. En cuanto estrenaron la pelicula me fuí a verla, tambien me he visto todas las de Harry Potter, y me he leido sus libros.
    No me habia enterado de su muerte.
    Un recuerdo para el, voy a revisar mi biblioteca a ver si ademas de la Muerte sale al encuentro, que se tengo, conservo alguno de sus libros.

    belén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Tintin lo descubrí desde muy niño en la biblioteca municipal, y al ser mezcla de dibujos y escritura, los revisité muchísimas veces.

      Eliminar