sábado, 24 de septiembre de 2011

...DE RUISEÑOR A AVE FENIX

 Esta noche han entrevistado en la cadena alegre a José Jiménez Fernández, más conocido como Joselito; en una época niño prodigio.
Como la mayoría de historias de niños que nunca fueron tratados como tales, ha confesado un catalogo de sufrimientos que colocados en una película, nos hubiera dado por pensar que el guionista se había pasado en el consumo de sustancias tóxicas.
Está comprobado que toda persona debe pasar por muy diferentes fases antes de hacerse adulto, y cualquier variación en el paseo vital afecta a su vida posterior.
Casos cercanos para nosotros como el de Joselito o la misma Marisol dan fe de ello. Normalmente acaban prácticamente arruinados tanto en su cuenta bancaria como en sus vidas.
Joselito ha confesado hoy, jornadas de trabajo de dieciséis horas diarias, e incluso cinco actuaciones en un mismo día. Sabían que tarde o temprano le cambiaría la voz y antes había que estrujar a la gallina de los huevos de oro.
Nunca han jugado como los niños de su edad. Siempre estaban rodeados de personas mayores y con problemas de mayores. Trató de tú a tú a gentes como Frank Sinatra, o Dean Martin. Era colega de ellos, y nunca nadie le trató como a un niño, lo que en realidad era. No nos podremos imaginar lo que fue en su época, en todo el mundo hispano y en otros muchos paises, e incluso en Nueva York.
Normalmente estos niños, provienen de hogares humildes, y dejados mediante un contrato trampa, en manos de sus descubridores, quienes prometen el oro y el moro, aunque lo que nunca dicen es que en el reparto ellos se quedan con el oro.
Ya de mayores se sienten tan utilizados que intentan, por decirlo de alguna manera, huir de ellos mismos. Joselito pasó muchos años en Angola, junto con los soldados de ese país “disfrutando”, como él lo ha definido, de que nadie le reconociera. Odiaba ser Joselito.
Deberíamos de imaginar por un momento la sensación de que todo el mundo te conoce. Que a cualquier sitio donde vayas, bien sea a tomar una cerveza, o un simple desayuno, sin importar quien sea, ya te conoce y te lo demuestra poniendo cara complice. Nosotros no conocemos a nadie, sin embargo ellos son de nuestra familia, y conocen todo de nosotros. A esto deberíamos de añadir el hecho de que no siempre podemos agradar a todo el mundo, o su opinión sobre nosotros va a ser siempre positiva.
Marisol, nuestra también Pepa Flores, pasó de ser utilizada sin ella quererlo por supuesto, como símbolo de un régimen dictatorial, a ser en parte utilizada tambíen como figura del partido comunista.
Su belleza, esos ojos de un color inmenso, disimulaban una lucha interior, y que en realidad lo que buscaban era la felicidad, que quizás ella nos dió con su trabajo, y que  según sus propias palabras, ella solo ha podido encontrar ya de mayor y cuando por fin abandonó toda actividad pública.
A Joselito, a su vez, le ha costado toda una vida olvidar a aquel pequeño ruiseñor, para resurgir de sus cenizas como un Ave Fénix en busca de su propio edén. 

*FOTO: DE LA RED 

5 comentarios:

  1. Soy Juana, de la peña de Alqui.
    Un saludo, amigo Patxipe. Descubro hoy tu blog, bien escrito y bien presentado.
    Respecto al tema de esos niños explotados, a Joselito se le presentó como un juguete roto más y así pareció durante unos años, pero es fuerte e incombustible, me alegro que siga adelante con su vida.

    ResponderEliminar
  2. Sí Patxi, también visualicé a ratitos el tema de Joselito, y me quedé con un comentario que le escuché, "la carcel me salvó", menos mal, algo público le favoreció, pero en el fondo de la cuestión está ...lo de siempre, el "Abuso de Poder, y la ignorancia" como herramientas de manipulación.

    Saludos. mara

    ResponderEliminar
  3. Sí Patxi, también visualicé a ratitos el tema de Joselito, y me quedé con un comentario que le escuché, "la cárcel me salvó", menos mal, algo público le favoreció, pero en el fondo de la cuestión está ...lo de siempre, el "Abuso de Poder, y la ignorancia" como herramientas de manipulación.

    Saludos.
    Mara

    ResponderEliminar
  4. Primero de todo, perdona Juana,porque no me iba bien el blog, y no me han aparecido un montón de contactos, entre ellos el tuyo, hasta el 28.09.11.
    Perdona por el retraso.
    Tanto Joselito como Marisol han resultado ser duros, muy duros. Seguro que el sufrimiento en su niñez les ha forjado así.

    ResponderEliminar
  5. PARA MARA.
    Es la eterna historia del pez grande que se come al chico.
    Tampoco hay que olvidar casos, sobre todo en USA,
    donde son los mismos padres quienes han arruinado a sus hijos. Para cuando el niño en cuestión ha crecido, no quedan ni telarañas en el banco.

    ResponderEliminar