lunes, 21 de marzo de 2011

INCIERTAS PRIMAVERAS

Esta semana se ha sabido que en Diciembre pasado nació en España el primer niño libre de un gen modificado proclive al cáncer de mama, ya que en la familia del bebé se han dado varios casos. Los padres decidieron escoger esta opción porque la familia tenía un alto índice de mortalidad por cáncer de mama y antecedentes de cáncer a edad temprana, Todo esto ha sido información dada por el portavoz del hospital en cuestión.
En sí misma esta es una muy buena noticia y que da esperanza a un futuro en el que se podrá ir venciendo a muchas enfermedades. Lo que ocurre es que también da pie a un futuro de arquitectura genética en el que se podría incluso llegar a diseñar la vida de bebés a la carta.
Como ya me conocéis de anteriores artículos, me suele gustar jugar a predecir futuras posibles situaciones, pero aquí tampoco hace falta hacer un gran esfuerzo, pues ya en su momento el escritor británico Aldous Huxley narró en “Un mundo mejor” un futuro en el que bebés alfas, betas, gamas...eran diseñados para pertenecer a cadenas de trabajo, en los que en realidad desde antes de nacer el destino de cada uno de ellos ya había sido predefinido.
No es necesario ser un gran adivino para pensar que ya se pueden ir preparando estrategias de todo tipo para ir consiguiendo, por ejemplo, futuros campeones en diversas modalidades deportivas.
Habrá que ir estudiando el ADN de campeones como Rafa Nadal, y desgranando sus genes para ir obteniendo futuros campeones incluso aún mejores que el original.
Miedo da pensar en el tráfico de predecibles campeones olímpicos, o en un posible mercado de estrellas mediáticas. Ya nada sería dejado al azar. Podremos encontrar un mercado de futuras princesas del pueblo más altas, más rubias, con más o con menos capacidad intelectual, según se necesite en cada momento.
Habrá bebes dedicados incluso al mercado de la política el que con cara agradable, ojos de color a la carta, que sus pulsos no detecten el impacto de las repercusiones de sus palabras. Se podrá dar todo tipo de esperanzas a la ciudadanía sin parpadear, fríos como témpanos, pero con un cálido envoltorio, aunque quizás esto ya hace tiempo que se ha logrado en realidad.
También se puede ir haciendo alguna pregunta del tipo de si en un futuro al ir solventando la mayoría de las enfermedades ¿cuál es el futuro que le espera al mercado farmacéutico? Aunque puestos a suponer también puede haber un futuro mercado de posibles enfermedades prediseñadas de acuerdo a las necesidades de cada momento. Gurús que vayan diseñando la gripe que, por ejemplo, se llevará en la primavera del dos mil doce, e ir preparando de esta manera medicamentos que la curarán si es que eso es lo que quieren. ¡Miedo me da!
 
* FOTO: DE LA RED

1 comentario: