viernes, 11 de febrero de 2011

UNA BOINA EN MADRID

Las noticias van por modas, por épocas, y ahora es la moda de la boina. Pero no me refiero a esa prenda típica especialmente del País Vasco, sino a las nubes producidas como consecuencia de la polución atmosférica.
La verdad es que me extraña la importancia que le están dando estos días en la prensa escrita y en los telediarios, ya que se está abriendo con ella las
noticias en la televisión. No quiero que se me malinterprete al no entender el interés de la prensa, lo que quiero decir es que ese no es problema nuevo, sino que desgraciadamente lleva mucho tiempo sin atajarse.
Por experiencia pienso que las cosas no pasan porque sí, siempre hay algún interés. En este caso parece obvio que el interés puede ser por ejemplo el atacar al Partido Popular, pues se está diciendo que en Madrid los controladores de polución instalados por toda la ciudad se han cambiado de sitio para que los índices sean más bajos, y así se pueda decir que se ha conseguido alguna señal de mejora con el problema de la contaminación. Directamente las miradas van hacia el Alcalde de Madrid el Señor Alberto Ruiz-Gallardón y la Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Ana Botella. Hay que tener en cuenta que mientras se mira hacia un sitio, otros descansan...
No me parece justo que la prensa se refiera a esa nube de contaminación con el nombre de boina. Teniendo en cuenta que se está hablando de Madrid se deberían de referir a ese fenómeno con el nombre de palpusa o parpusa, por ser la gorra típica madrileña. ¿Qué pasaría si dijeran que una boina se ha puesto sobre la ciudad de Barcelona? Los catalanes, y con razón, se echarían las manos a la cabeza y se rasgarían las ropas, ya les estoy viendo a todos hechos unos zorros, y es que Barcelona sólo puede ser cubierta con una barretina, como es de ley.
Una buena boina de contaminación solo se puede y se debe vincular con las tres capitales vascas, y en especial con Bilbao donde se suelen lucir unas txapelas de un tamaño importante y, que en este caso concreto, sí que estaría bien escogido el término para referirse a la polución atmosférica vasca, aunque en Bilbao y Donosti creo que ha habido épocas peores. Vitoria no la menciono pues apenas la conozco pero me imagino que también habrá bajado como en las otras dos capitales, pues
en su momento se tomaron decisiones sobre el tema, y además desgraciadamente
hay que añadir que bastantes empresas se están cerrando como consecuencia de la crisis.
De todas maneras, y no refiríendome en concreto a este asunto, muchas veces nos traiciona el subconsciente al denominar con palabras ya conocidas otros conceptos. Me explicaré, al utilizar la palabra negro qué casualidad que todo lo que me viene a la mente son conceptos, que digamos no son positivos. El primero puede ser dinero negro, sin olvidarnos de garbanzo negro, la oveja negra, tener la negra, tener un negro (en el sentido de alguien que hace las cosas en tu lugar, sin que sea conocido por los demás), agujero negro...Por el contrario lo blanco es bueno, es símbolo de la pureza e inocencia. ¿Será casualidad o los blancos también tenemos algo que ver en esto?
Por cierto, y engarzando los dos temas tratados...normalmente las boinas suelen ser negras...aunque quizás la culpa es sólo mía por verlo todo negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario